ConectŠndose a Aba můvil con Linux
  
01 ene, 1970 -
Para conectarse a Aba móvil desde Linux a través del Huawei Conexión E1786, necesita aplicar la siguiente receta aportada por Yoel Jerez, especialista en Integración Tecnológica, del CNTI:
Las pruebas se realizaron en los siguientes sistemas operativos: Canaima (kernel 2.6.26), Ubuntu 9.10 (kernel 2.6.28), Ubuntu 10.04 (kernel 2.6.32) y Debian Squeeze (2.6.32).
Para Canaima: Se conectó el modem al USB, luego de un instante se muestra el directorio “Huawei conexion”, es en este momento que se abre una consola como root (en Aplicaciones->Accesorios->Terminal de root) y se cambia al directorio /media/cdrom/Huawei conexion/Linux y se ejecuta el comando #bash install. Aquí se inicia el proceso de instalación de los drivers para activar el módulo del módem. Una de las instrucciones del instalador nos pide si queremos instalar los drivers en la ruta /usr/local/Huawei_Conexion/ solo se debe presionar enter y el proceso continuara sin problemas ya al final solicita que se presione enter nuevamente para finalizar la instalación. Esto es todo, luego desconectamos y conectamos de nuevo el módem y luego de unos segundos aparece la interface de conexión, presionamos el botón conectar, para comprobar la conexión se abre un navegador web y abrimos alguna página como puede ser Google.
Otra característica que se presenta en Canaima es que si no se desea usar la interfase de conexión que trae el módem se puede utilizar la conexión por medio del network manager, para ello solo presionando clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono y seleccionar en la sección “Banda ancha móvil” la “conexión móvil de banda ancha (GSM) automática” y con esto se gestionara la conexión a internet.
Para Ubuntu 9.10: Se siguieron los mismos pasos de instalación del driver del módulo, con la salvedad de que la única manera que activo la interfase de conexión del módem fue desactivando el network manager con la instrucción $ sudo /etc/init.d/Networkmanager stop. Al realizar esto desconectamos y conectamos nuevamente el módem y allí se levanta la interfase de conexión y conectamos sin problemas.
Para Ubuntu 10.04 y Debian Squeeze: Solo se detecta el módem por medio del network manager, al momento de conectarlo por primera vez este muestra en la sección de “Banda ancha móvil”, la nueva conexión es allí donde configura para luego conectarse a internet. Hay que destacar que si se intenta instalar los drivers del modulo que viene en el módem, toda comunicación falla y ni siquiera es detectado por el network manager. Es muy probable que esto se deba a que ya el kernel posea módulos más actualizados y den incompatibilidades, esto debería de ser evaluado en más detalle para dar una respuesta adecuada.
Para el cierre de esta edición Huawei había prometido un driwer que permitiese una conexión más transparente.
Para Movistar y Digitel, el dispositivo de Huawei, al igual que el de Movilnet, ofrece las mismas dificultades para conectarse desde Linux, luego de hacer estos pasos funciona perfecto.
Si desea consultar nuestra version HTML o descargar PDF haga click aquí.
Publicidad
Archivo de Noticias