Vtelca bate récord de producción de más de 6 mil celulares diarios
19 oct, 2010 - La fábrica socialista Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, está batiendo el récord de producción de más de 6 mil teléfonos móviles diarios, de la serie Vergatario
Así lo informó el presidente de la Vtelca, Akram Makarem, quien aseguró que esta fábrica tiene una responsabilidad con la sociedad venezolana de entregar equipos de telefonía de calidad y a menor costo.
Los teléfonos producidos en Vtelca son distribuidos a través de la empresa aliada Movilnet, que ofrece precios accesibles que garantizan el derecho de todos de acceder a la tecnología de la comunicación que hoy es una necesidad elemental, agregó.
Vtelca está ubicada en la Zona Franca e Industrial de Paraguaná, en el estado Falcón, en la región noroccidental de Venezuela y surgió de un convenio entre el gobierno de Venezuela y la empresa estatal china ZTE.
Con la puesta en funcionamiento de la empresa ensambladora de celulares Venezuela emprendió el camino hacia su independencia tecnológica.
Celular venezolano
Desde su inauguración el 1 de mayo del 2009, Vtelca produce el Vergatario, un teléfono con las características básicas de cualquier otro celular, liviano y muy práctico, en color plateado con borde anaranjado.
Makarem sostiene que el Vergatario tiene una colocación garantizada y no requiere mercadeo, ya que al presidente de la República, Hugo Chávez, cada vez que lo presenta, genera una gran demanda.
El teléfono tiene un precio de 30 bolívares, con planes especiales para los consejos comunales, y es distribuido por los agentes autorizados de Movilnet y en jornadas de entrega directa a los usuarios en las comunidades al cual está destinado.
“La estrategia nacional es despacharla equitativamente por estado de acuerdo con el número de la población, no hay el privilegio para ningún estado en particular, pero sí tenemos un interés de que en Falcón haya quizás un tratamiento especial porque es de aquí que sale el Vergatario y el Caribe”.
Este año Vtelca comenzó a ensamblar también el modelo Caribe, modalidad táctil, que aparte de las funciones básicas de un teléfono tiene mensajería de texto, calculadora, cámara fotográfica, radio y reproductor de música.
En una primera fase se ensamblaron unos 80 mil Caribe y próximamente esperan producir otros 150 mil.
Aplicación de las 3R
Por instrucciones del Presidente de la República la fábrica ensambladora de celulares pasó por el proceso de aplicación de las 3R: revisión, rectificación e reimpulso.
“Gracias a este proceso, que se está aplicando desde marzo, Vtelca está produciendo a su máxima capacidad instalada y del modelo original Vergatario estamos batiendo récord de 6 mil teléfonos diarios”, expresó Makarem.
Explicó que al aplicar la fase de revisión determinaron que había un retraso en el envío de la materia prima desde China para el ensamblaje de los teléfonos.
“Al aplicar la primera R fue superado el problema de la planificación, por cuanto observamos dónde estaban los cuellos de botella y las fallas en el sistema de transporte y redujimos drásticamente el tiempo de llegada de los materiales”, comentó.
La empresa decidió entonces transportar el material por mar y no por vía aérea como se hacía antes.
“Ahora lo hacemos por barco y sin embargo llega en menos tiempo de lo que se hacía anteriormente. Hemos maximizado tanto los recursos como mejorado los tiempos de entrega”, observó el presidente de Vtelca.
La aplicación de las 3R se hizo con la participación de los trabajadores en mesas de trabajo donde ellos opinaron, porque es un proceso del cual ellos forman parte.
“Por lineamientos del Presidente hemos revisado todos los eslabones que tienen que ver con el proceso de materia prima, y con los trabajadores el proceso de ensamblado y fabricación”, indicó.
Asimismo, manifestó que con la empresa Movilnet revisaron los términos de recepción y los pagos de las facturas.
La producción
“La meta propuesta para el mes de octubre supera los 100 mil teléfonos por primera vez en esta fábrica. Vamos a alcanzar incluso la meta en menor un tiempo del que habíamos establecido. Éste es un récord de producción diaria, un récord de producción mensual”, indicó el presidente de la empresa.
Actualmente están produciendo la línea Vergatario y tan pronto terminen comenzarán a producir el modelo Caribe.
Con esta última producción se estaría superando los 650 mil teléfonos Vergatarios despachados desde Vtelca desde que inició sus operaciones en mayo del 2009 hasta la fecha.
“El Vergatario se ensambla con muchísima velocidad; ya la curva de aprendizaje ha llegado a su máxima expresión con un récord de producción, y ahora estamos con el modelo Caribe 507 que tiene un poco más de complejidad. No alcanzamos la misma cantidad pero sí estamos elevando esa curva de aprendizaje”.
Makarem anunció que están en la procura de nuevas líneas para aumentar la capacidad de producción
“En el año 2011 vamos a incorporar dos líneas más para llegar a cinco líneas de ensamblado, aumentando la capacidad de producción por encima del millón 200 mil o millón 500 mil teléfonos en una visión conservadora”.
“En este momento estamos produciendo Vergatarios y una vez que culminemos el ensamblado y el despacho de la última orden de Movilnet de 300 mil para octubre, haremos otra por 150 mil del modelo Caribe”.
Las metas
El presidente de Vtelca dijo que entre los proyectos de la empresa está desarrollar una nueva planta con mayor capacidad productiva que permitiría en los próximos años la exportación del celular venezolano a los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Se plantean producir nuevos equipos con posibilidades de conectarse a las redes sociales, para garantizar las comunicaciones y modalidades que hoy día se dan no solo de voz sino de datos y que se producen con unos “teléfonos famosos y costosos”.
“Lo que estamos buscando es un equipo que pueda hacer esas prestaciones para que nuestro pueblo pueda acceder a esa tecnología que en capitalismo solo disfruta una ínfima población”.
También se han fijado como meta para el 2011 “la producción de alrededor de millón y medio de teléfonos, seguir haciendo nuestra responsabilidad social, desarrollar las partes y componentes para aumentar el valor agregado de los teléfonos y asumir el compromiso con el entorno para que nuestras comunidades sientan el proceso productivo que se da aquí en Paraguaná”.
Piensa que Vtelca podría convertirse en un laboratorio para que los jóvenes puedan acercarse a la tecnología, a la ciencia, a la investigación, y puedan en un futuro inmediato convertirse en garante del desarrollo de la soberanía tecnológica.
Vea También
Si desea consultar nuestra version HTML o descargar PDF haga click aquí.
Publicidad
Archivo de Noticias